Hoy en día el cine tiene muchas vertientes por las nuevas ideas de los directores y sus métodos de elaboración de una cinta o película, su clímax es reconocido cuando la película al ser estrenada tiene mucho éxito en su primer semana de estreno.
Tal fue el caso de el señor de los anillos del cineasta Peter Jackson, película que rompió expectativas al tener un gran éxito en su primer semana de proyección a nivel mundial, ya que los efectos especiales así como la historia hicieron de esta una película de gran reconocimiento. Así mismo gano muchos premios en el año del 2003 donde arraso con los 11 premios Oscar entre ellos el de mejor película, mejor director , 4 globos de oro por mejor película dramática, beso, y canción original. En el mismo año 5 premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía, efectos visuales. 13 nominaciones.
Compitiendo con películas como Harry Potter, creada por David Yates otro gran cineasta que dio mucho de si en los efectos especiales asi como en llevar de la mano a el espectador por toda esta historia de Potter, la película es tan rica, como la historia es tan densa y hay tantas cosas que se resuelven que luego de discutirlo con J.K Rowling llegamos a la conclusión de que dos partes eran necesarias”, le dijo el productor a la revista Empire.
Otra gran obra es Avatar La directora Kathryn Bigelow se impuso a James Cameron, el más taquillero de todos los tiempos, por su trabajo detrás de cámaras en el filme dramático “The hurt locker”, ya que es una de las películas donde los efectos especiales en verdad fueron muy grandes demostrando que la imaginación humana es tan grande como los sueños de un gran director.